domingo, 30 de septiembre de 2007

DÍA DE FIESTA EN COZUMEL

El 29 de septiembre se celebra en Cozumel el día de San Miguel Arcángel, patrono de la isla.

En 1847 estalló en el centro de Yucatán la rebelión indígena conocida como "Guerra de Castas", cientos de poblaciones, haciendas y ranchos fueron devastados por las hordas mayas; algunos pobladores mestizos y blancos lograron escapar hacia las islas deshabitadas de la costa oriental de la Península, uno de esos grupos llegó a Cozumel con su párroco a la cabeza y con la protección espiritual de una imagen de San Miguel Arcángel.

Aquellos colonos pensaban que su estancia en este apartado lugar sería temporal, mientras la situación se restablecía en la parte continental; sin embargo, pasaron los años y las nuevas generaciones prefirieron quedarse en esta isla que les había brindado refugio.

Año con año ha venido celebrándose la fiesta de San Miguel con la misma estructura y sólo cambiando algunos detalles de acuerdo a las circunstancias. Hace algún tiempo, el paseo por el mar se hacía en barcos de madera; la embarcación con la imagen iba delante seguida por las demás embarcaciones y lanchas pertenecientes a las familias de este lugar. Actualmente se utiliza uno de los transbordadores que hace el servicio regular de transporte de vehículos. Desde hace catorce años la Santa Misa se efectúa al aire libre y al finalizar se realiza un festival artístico y cultural. En esta ocasión se contó con la participación de una orquesta tradicional procedente de Valladolid, Yucatán.

El nuevo párroco de la Iglesia de San Miguel es el Padre Juan Amezcua Gálvez, Legionario de Cristo, quien regresa a esta comunidad después de veinticuatro años, cuando fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

sábado, 29 de septiembre de 2007

DÍA DE SAN MIGUEL

Hoy es día de San Miguel Arcángel, santo patrono de la isla de Cozumel, desde 1847, año en que llegaron los pobladores de la zona continental huyendo de la Guerra de Castas y trayendo consigo la imagen de San Miguel que se venera en la iglesia del mismo nombre.

Por la tarde se tendrá un recorrido con la imagen del Arcángel en barcos y lanchas particulares por la rada de Cozumel, al finalizar la procesión, será celebrada una Santa Misa al aire libre frente a la sede parroquial.

domingo, 23 de septiembre de 2007

XV AÑOS

Larissa y Jesús son gemelos y ayer sábado 22 de septiembre cumplieron quince años. Asistieron a una Misa de acción de gracias en la iglesia de Corpus Christi y después se ofreció un convivio en el centro de espectáculos "Moby Dick".

A pesar del torrencial aguacero que estuvo cayendo todo el día y durante el evento, los ánimos no decayeron entre los asistentes.

Los festejados estuvieron acompañados por sus papás don Eduardo Catzín Catzín y doña María Adela Mora Catzín, sus padrinos, amigos y compañeros de escuela, invitados y demás gente que los estima y aprecia.

¡Felicidades Larissa y Jesús!

CARTÓN DE PACO CALDERÓN

Leer comentarios en el Foro de Paco Calderón.

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

SAN LUIS 2 - 1 AMÉRICA

Con doblete del argentino Alfredo Moreno, San Luis derrotó 2-1 a un América cuyo técnico, Luis Fernando Tena, nuevamente se tambalea en la dirección técnica del equipo de Coapa.

En partido disputado en el estadio Alfonso Lastras y válido por la novena jornada del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano, Moreno, quien llegó a 10 anotaciones en el torneo, marcó a los minutos 37, de penal, y 75. Por el conjunto americanista descontó el paraguayo Salvador Cabañas, al 79.

Con este resultado, América, que sumó su sexto partido sin poder ganar como visitante, se quedó con 12 puntos en el Grupo Dos, mientras San Luis llegó a 14 unidades, en el sector Tres.

Información de Ve Fútbol.

¡FELICIDADES POLY!

EQUINOCCIO DE OTOÑO

En la gráfica se puede observar que el día tiene la misma duración que la noche en ambos hemisferios de la Tierra.

jueves, 20 de septiembre de 2007

UNA MÁS DE NUESTROS LEGISLADORES

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión especial que investigue la riqueza del ex presidente Vicente Fox, y condicionó la aprobación de presupuestos a diversos programas a que se aclare ese asunto.

En improvisada rueda de prensa, el diputado Gerardo Sosa Castelán consideró necesario que se investigue la riqueza del ex mandatario, así como el programa Enciclomedia y la Biblioteca José Vasconcelos.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación subrayó que "los diputados no tenemos condición de Ministerio Público, pero sí tenemos la función de investigar y después de eso, la Secretaría de la Función Pública tiene que actuar en correspondencia".
  • ¡Ah qué nuestros legisladores! Deberían investigar la causa de la pobreza de tantos mexicanos y ponerse a trabajar para buscar soluciones; pero no vayan a salir con el cuento fácil de que por culpa de la riqueza de Fox y de Carlos Slim hay millones de pobres en México.
Leer la nota completa en La Crónica de Hoy.

CARTÓN DE PACO CALDERÓN

Duele este cartón, pero refleja la realidad. Nuestros legisladores ya están buscando al EPR para platicar con ellos.

Leer los comentarios en el Foro de Paco Calderón.

TORNEO DE APERTURA 2007


VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE:

18.00 Veracruz - Pachuca (Azteca 7).

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE:

17.00 San Luis - América (Galavisión).
17.00 Cruz Azul - Atlante (Azteca 13).
19.00 Morelia - Pumas (Galavisión).
19.00 Tigres - Monterrey (Galavisión).
20.45 Atlas - Jaguares (Sky 505).
21.00 Necaxa - Tecos (Sky 509).

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE:

12.00 Toluca - Guadalajara (Canal 2).
16.00 Santos - Puebla (Azteca 13).

¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA DEL ZÓCALO?


  • Interesante balance de un blog pro izquierda:
Los simpatizantes del Peje han mostrado una vez más su fidelidad con la democracia: con la mano alzada hicieron presidente a quien no ganó la elección y con la mano alzada, a propuesta de Jesusa Rodrìguez, decidieron retirarse del Zócalo el 15 de septiembre, para dejarle el espacio al Espurio, al Pelele y al Presidente de México, Felipe Calderón. Con eso es suficiente para saber quien ganó la madre de todas las batallas patrias que se libró en el nombre de la izquierda y de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Leer el artículo completo en Sacatrapos.