lunes, 14 de abril de 2008

LOS DIEZ MOMENTOS DEL CLÁSICO

1.- Dos espectaculares atajadas de Guillermo Ochoa, la primera, al detener el disparo de Sergio Santana, al minuto 32, y la segunda, al rebotarle en la manos y luego al poste un tiro de cabeza, también de Santana.

2.- El primer gol del Guadalajara, de cabeza, vía Sergio Santana, luego de captar un centro a balón parado de Ramón Morales.

3.- El segundo gol, a cuatro minutos de finalizar el primer tiempo, con gol también de Santana, gracias a un centro enviado por Omar Bravo desde la banda derecha.

4.- Los primeros minutos del segundo tiempo, en lo que parecía que América podía remontar el marcador con los tiros a gol fallados por Esqueda y Cabañas.

5.- Cuando tras un conato de bronca, Juan Carlos Silva sale expulsado tras mirar su segundo cartón amarillo del partido, para dejar a las Águilas con 10 hombres.

6.- También cuando, producto de la misma bronca, el Venado Medina resulta amonestado, aunque no expulsado, tal como esperaba la banca americanista, en un error claro del silbante Francisco Chacón.

7.- Omar Bravo –incrédulo– falla en el minuto 72 lo que pudo haber sido su gol 100 con Chivas, en pleno contexto de un Clásico, el número 200, por cierto.

8.- El Maza derriba al Paleta en el área Chiva y se marca un penal, mismo que cobra Salvador Cabañas para anotar el primer gol del América.

9.- Tan sólo tres minutos después, Cabañas se enfrenta solo al arquero Michel para anotarle el segundo gol azulcrema, con esperanzas de remontar el marcador.

10.- Al final, los jugadores del Guadalajara ofrecieron el triunfo a su afición, mientras que en el sonido de fondo del estadio Jalisco se escuchaba El Rey, de José Alfredo Jiménez.

Información e imagen de El Universal.

sábado, 12 de abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

TERCER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

Gustavo Ortega Joaquín rindió su tercer informe de gobierno la noche de este miércoles 9 de abril, en el que aseguró que su proyecto de gobierno se inspiró en el sentir ciudadano y tuvo como premisa básica el construir un presente sólido para sustentar un futuro viable de crecimiento y de progreso general para Cozumel y para sus habitantes.

El evento, que se llevó a cabo a las 7 de la noche de hoy, en el Centro de Convenciones de Cozumel, contó con la presencia del Gobernador Félix Arturo González Canto, así como de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado.

Antes de que Gustavo Ortega hiciera uso de la palabra, se proyectó un video en el que se hizo un recuento de las obras y actividades desarrolladas en los tres años de administración, así como lo correspondiente al 2007, que es el periodo que se informó.

En su discurso, Ortega Joaquín dijo que a su administración le tocaron tiempos de prueba y se salió avante, no por mérito propio, sino por el apoyo general de la comunidad, la voluntad de servicio y capacidad de trabajo de sus colaboradores y la ayuda y consejo de sus amigos.

"Encaramos así el nuevo milenio, con visión de futuro, convencidos de que podemos y debemos ser cada día mejores. Que si fuimos los iniciadores del turismo para el Caribe mexicano, tenemos la capacidad, los medios y la oportunidad para continuar siendo punta de lanza en el desarrollo económico y social de Quintana Roo, con base en nuestra riqueza cultural, nuestra naturaleza pródiga y, sobre todo, fortalecidos por la capacidad de trabajo, responsable y honesto de nuestra gente", apuntó.

Leer la nota completa en el Diario de Quintana Roo.

DOCUMENTAL SOBRE COZUMEL

Con la asistencia de más de 300 personas, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Ortega Joaquín, presentó el primer documental anecdótico de la isla titulado “Raíces Cozumeleñas”, el cual fue realizado por la dirección de Comunicación Social y con el apoyo de ex mandatarios municipales y estatales, así como ciudadanos distinguidos.

Alrededor de las 11 horas en la sala uno de Cinépolis, se dieron cita diversas personalidades de la sociedad cozumeleña y estudiantes de nivel secundaria para ver dicho documental de 45 minutos de duración, que refleja diversos aspectos de la vida en la isla desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En el documental participaron con sus comentarios, personalidades de la vida política, económica, y social, como Pedro Joaquín Coldwell, Don Nassim Joaquín Ibarra, Pedro Zapata Vázquez, Lenin Mendoza, Rubén Méndez, quien apoyó con la traducción al maya; Efraín Flores, Velio Vivas Valdés, Pedro Marí y Jorge Martín Angulo.

Previo a la presentación, el alcalde dirigió unas palabras en las que explicó que como parte integral del rescate de nuestras raíces además de este documental, que también está basado en el libro del Prof. Velio Vivas Valdez el cual será presentado esta tarde, también se encuentran los monumentos a erigidos en esta administración, como el del poblado del Cedral, Juan Bautista Vega, Rafael E. Melgar, el pirata y otros más que serán inaugurados la mañana de este miércoles.

Algunas imágenes fueron proporcionadas por el Museo de la Isla, el cual cuenta con un archivo muy completo, sin embargo no era suficiente para lo que se quería hacer, por ello la localización de imágenes fue un poco complicado, por ello una gran parte de imágenes mayas se fueron a levantar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, otras son del Archivo General del gobierno del estado.

Otras más de las imágenes de políticos fueron proporcionadas por el periodista Rafael Aguirre, en cuanto a las de la época de después de la repoblación por diferentes ciudadanos algunos ya mencionados, como Pedro Marí, Lenin Mendoza, entre otros.

Esta edición fue de tan sólo 400 videos, mismos que serán repartidos en las escuelas de la localidad, bibliotecas y algunos organismos de la isla, con la idea de dejar un legado de imágenes que representan en 45 minutos aspectos históricos de la isla, algunos de éstos inéditos, basados en diferentes bibliografías de Cozumel y Quintana Roo, siendo “Raíces Cozumeleñas” una investigación audiovisual que abarca desde los mayas hasta la actualidad.

Información e imagen de Isla Cozumel.

miércoles, 9 de abril de 2008

NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL

A las 00:00 horas de mañana jueves entra en funciones el nuevo Ayuntamiento 2008-2011 que será encabezado por Juan Carlos González Hernández, quien tomará protesta como Presidente Municipal Constitucional de Cozumel a las 9 de la noche de este 10 de abril en el Monumento a la Bandera.

Mientras esto pasa, los funcionarios de la administración 2005-2008 viven este miércoles sus últimas horas como autoridades en el Ayuntamiento, previo al Tercer Informe de Gobierno que será esta noche a las 19 horas en el Centro de Convenciones de Cozumel y con el cual el Edil, Gustavo Ortega Joaquín, concluye las actividades oficiales de su administración municipal, que finalizará a la medianoche de este día. Por otra parte, desde el lunes iniciaron en el Monumento a la Bandera los trabajos de montaje del escenario que servirá de marco para la sesión pública extraordinaria y solemne de mañana jueves a las 9 de la noche, donde se llevará a cabo la instalación del Ayuntamiento 2008-2011 y Juan Carlos González Hernández rendirá protesta como Presidente Municipal Constitucional.

Para esta ceremonia se contará con la presencia del Gobernador, Félix Arturo González Canto, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, invitados especiales y público en general. En cuanto a las personas que integrarán el gabinete municipal ya fueron dados a conocer la mayoría de los nombres y los cargos que ocuparán, y se espera que en los próximos días se conozcan los pocos que faltan.

Leer la nota completa en el Diario de Quintana Roo.

INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, realizó a las 19:06 horas la entrega formal al Senado de la República de la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia energética.

Como se había previsto, la funcionaria entregó el paquete a Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva del Senado y a Arturo Garita, secretario general de Servicios Parlamentarios.

La ceremonia fue breve y después de cumplir con este cometido la secretaria se retiró del recinto legislativo.

Información e imagen de El Universal.

miércoles, 2 de abril de 2008

HAVANASCITY

Visite este blog con imágenes de la Habana.

CARTÓN DE ALECUS

Fuente: Sacatrapos.

DESDE CUBA

ACEPTAR O PERDER

Autora: Yohani Sánchez.

Reconocer legalmente lo que ya eran hechos que prosperaban en la sombra, no es lo mismo que permitir o aprobar. El empujón de lo inevitable está marcando las últimas medidas del gobierno cubano, pero éstas no logran aplacar nuestra voracidad de apertura. No se trata de que cada semana nos arrojen un trozo de lo que ya estábamos degustando en la ilegalidad, sino que lo ofrecido sea una verdadera dosis de libertad ciudadana. Más allá de que nos consientan en esas “travesuras” que hacíamos sin permiso, estamos pidiendo que nos entreguen lo nuestro, todo aquello que nos han vedado durante décadas.

Ya estaba aceitado el mecanismo de capturar a los turistas y convencerlos de que hicieran un contrato de telefonía móvil para dejarlo en nuestras manos, y los engendros de PC -armados con piezas del mercado negro- formaban parte de la decoración doméstica. Así que, estos nuevos permisos son los frutos de nuestro agónico empujar, no una dádiva de nadie. Aguardamos entonces, un verdadero corrimiento de los límites, un gesto que no sea la tácita aceptación de quien no puede evitar nuestro atrevimiento.

Fuente: Generación Y.

CARTÓN DE PACO CALDERÓN

EL HUMOR DE JIS

Fuente: Sacatrapos.