jueves, 10 de abril de 2008

DOCUMENTAL SOBRE COZUMEL

Con la asistencia de más de 300 personas, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Ortega Joaquín, presentó el primer documental anecdótico de la isla titulado “Raíces Cozumeleñas”, el cual fue realizado por la dirección de Comunicación Social y con el apoyo de ex mandatarios municipales y estatales, así como ciudadanos distinguidos.

Alrededor de las 11 horas en la sala uno de Cinépolis, se dieron cita diversas personalidades de la sociedad cozumeleña y estudiantes de nivel secundaria para ver dicho documental de 45 minutos de duración, que refleja diversos aspectos de la vida en la isla desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En el documental participaron con sus comentarios, personalidades de la vida política, económica, y social, como Pedro Joaquín Coldwell, Don Nassim Joaquín Ibarra, Pedro Zapata Vázquez, Lenin Mendoza, Rubén Méndez, quien apoyó con la traducción al maya; Efraín Flores, Velio Vivas Valdés, Pedro Marí y Jorge Martín Angulo.

Previo a la presentación, el alcalde dirigió unas palabras en las que explicó que como parte integral del rescate de nuestras raíces además de este documental, que también está basado en el libro del Prof. Velio Vivas Valdez el cual será presentado esta tarde, también se encuentran los monumentos a erigidos en esta administración, como el del poblado del Cedral, Juan Bautista Vega, Rafael E. Melgar, el pirata y otros más que serán inaugurados la mañana de este miércoles.

Algunas imágenes fueron proporcionadas por el Museo de la Isla, el cual cuenta con un archivo muy completo, sin embargo no era suficiente para lo que se quería hacer, por ello la localización de imágenes fue un poco complicado, por ello una gran parte de imágenes mayas se fueron a levantar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, otras son del Archivo General del gobierno del estado.

Otras más de las imágenes de políticos fueron proporcionadas por el periodista Rafael Aguirre, en cuanto a las de la época de después de la repoblación por diferentes ciudadanos algunos ya mencionados, como Pedro Marí, Lenin Mendoza, entre otros.

Esta edición fue de tan sólo 400 videos, mismos que serán repartidos en las escuelas de la localidad, bibliotecas y algunos organismos de la isla, con la idea de dejar un legado de imágenes que representan en 45 minutos aspectos históricos de la isla, algunos de éstos inéditos, basados en diferentes bibliografías de Cozumel y Quintana Roo, siendo “Raíces Cozumeleñas” una investigación audiovisual que abarca desde los mayas hasta la actualidad.

Información e imagen de Isla Cozumel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario