domingo, 30 de septiembre de 2007

DÍA DE FIESTA EN COZUMEL

El 29 de septiembre se celebra en Cozumel el día de San Miguel Arcángel, patrono de la isla.

En 1847 estalló en el centro de Yucatán la rebelión indígena conocida como "Guerra de Castas", cientos de poblaciones, haciendas y ranchos fueron devastados por las hordas mayas; algunos pobladores mestizos y blancos lograron escapar hacia las islas deshabitadas de la costa oriental de la Península, uno de esos grupos llegó a Cozumel con su párroco a la cabeza y con la protección espiritual de una imagen de San Miguel Arcángel.

Aquellos colonos pensaban que su estancia en este apartado lugar sería temporal, mientras la situación se restablecía en la parte continental; sin embargo, pasaron los años y las nuevas generaciones prefirieron quedarse en esta isla que les había brindado refugio.

Año con año ha venido celebrándose la fiesta de San Miguel con la misma estructura y sólo cambiando algunos detalles de acuerdo a las circunstancias. Hace algún tiempo, el paseo por el mar se hacía en barcos de madera; la embarcación con la imagen iba delante seguida por las demás embarcaciones y lanchas pertenecientes a las familias de este lugar. Actualmente se utiliza uno de los transbordadores que hace el servicio regular de transporte de vehículos. Desde hace catorce años la Santa Misa se efectúa al aire libre y al finalizar se realiza un festival artístico y cultural. En esta ocasión se contó con la participación de una orquesta tradicional procedente de Valladolid, Yucatán.

El nuevo párroco de la Iglesia de San Miguel es el Padre Juan Amezcua Gálvez, Legionario de Cristo, quien regresa a esta comunidad después de veinticuatro años, cuando fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario