jueves, 3 de septiembre de 2009

LAS DIEZ PROPUESTAS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

El Presidente de México, Felipe Calderón, anunció el miércoles que enviará al poder legislativo 10 reformas para transformar al país y combatir el impacto de la recesión económica que atraviesa.

"¿Cómo podemos hacer que México se convierta en un país que tenga inversión, empleo, crecimiento económico acelerado y sostenido, una justa distribución del ingreso nacional?", dijo el mandatario durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno.

Calderón indicó que entre las propuestas que hará a diputados y senadores estarán:

1) Debido a que uno de cada 5 mexicanos viven en pobreza extrema, el presidente de México propondrá concentrar la fuerza y los recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza y para mitigar los impactos negativos que la crisis alimentaria y económica mundial han dejado.

2) Asegurar que toda la población, independientemente de su condición económica, tenga acceso a servicios de salud.

3) Establecer una educación de calidad para que el país pueda ser más competitivo y salir de la pobreza.

4) Los recursos petroleros han comenzado a declinar, por ello urge despetrolizar las finanzas públicas (actualmente cerca del 40% de los ingresos gubernamentales vienen de la venta de crudo). Calderón propondrá una reforma "profunda" a las finanzas públicas, eliminando todos aquellos programas y rubros que no contribuyan al desarrollo.

"Enviaré ... una reforma que permita jerarquizar, con criterios de eficiencia, transparencia y austeridad el gasto del Gobierno federal, que reduzca su costo administrativo", añadió el mandatario.

5) Buscar una reforma económica de fondo para generar más empleos y mantener el crecimiento de la economía.

Así como una nueva generación de reformas en las empresas públicas del sector energético.

"Las empresas del sector registran resultados cada vez más preocupantes, se requiere urgentemente una racionalización de su administración y de su operación", advirtió Calderón.

Agregó que se buscará eliminar privilegios y terminar con la corrupción en estas paraestatales.

6) Cambios en el sector de telecomunicaciones para garantizar cobertura de servicios y convergencia de tecnologías disponibles y competencia entre los actores.

7) Una reforma laboral que facilite el acceso de mujeres y jóvenes a la vida laboral y un ingreso digno, sin dañar los derechos de los trabajadores.

8) Emprender una reforma regulatoria de fondo que permita que en 2010 la regulación sea base cero para el Gobierno federal, proceso que permita derogar todos aquellos acuerdos, oficios y reglas cuya necesidad no esté plenamente justificada.

"De lo que se trata es facilitar la vida de los ciudadanos, simplificar todos los trámites que realizan las empresas, de acercar al Gobierno a las necesidades de la gente", dijo Calderón.

9) Otro cambio será profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos.

10) El último punto del decálogo es una reforma política de fondo.

"Las reformas políticas que se han llevado a cabo en las últimas dos décadas han permitido una mejor relación entre los actores políticos para vivir y actuar en democracia, y han abierto la puerta a la vida democrática de México, pero no se han traducido aún en resolver los problemas de los ciudadanos o en garantizar mejores gobiernos", señaló el mandatario.

Infromación de Yahoo! México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario