martes, 6 de noviembre de 2007

OPERAN A UNA NIÑA CON OCHO EXTREMIDADES EN LA INDIA

Una niña de dos años nacida con cuatro brazos y cuatro piernas estaba respondiendo bien el martes a las etapas iniciales de una compleja cirugía para remover las extremidades, órganos y otras partes de su "mellizo parasitario", dijo el jefe del equipo quirúrgico.

El mellizo de la pequeña Lakshmi dejó de desarrollarse en la matriz de la madre. Como feto sobreviviente, Lakshmi absorbió las extremidades, riñones y otras partes del feto atrofiado.

Las complicaciones para la operación de Lakshmi son enormes: las dos espinas dorsales se han fusionado, la niña tiene cuatro riñones, nervios enredados, dos cavidades estomacales y dos cavidades pectorales. Además, Lakshmi no puede pararse ni caminar.

Un equipo de neurocirujanos separó las dos espinas dorsales, y tratará ahora de remover los brazos y piernas adicionales, y seguidamente el resto del "mellizo parasitario", dijo el doctor Sharan Patil, el cirujano ortopédico que supervisa la operación. La cirugía comenzó el martes por la mañana.

"La niña está respondiendo muy bien", dijo Patil a reporteros en las afueras del hospital Sparh, en la sureña ciudad de Bangalore.

Patil advirtió no obstante que la operación tomará "muchas, muchas horas" _ hasta 40 horas y en la misma participarán 30 cirujanos.

Antes de iniciarse, Patil dijo que había de 20 a 25% de probabilidades de que la niña muera durante el proceso.

"Es un gran esfuerzo colectivo de muchos cirujanos expertos que pondrán su corazón y su alma para resolver el problema de Lakshmi", dijo Patil.

No estaba claro de inmediato si los médicos esperaban que la niña pudiese caminar o pararse _ antes de la operación, sus extremidades estaban severamente atrofiadas.

Lakshmi fue nombrada en honor a la diosa hindú de prosperidad, que tiene cuatro brazos, y muchos en su paupérrima aldea en el estado norteño de Bihar idolatran a la niña, dijo su padre, Shambu.

Información e imagen de La Crónica de Hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario