martes, 20 de febrero de 2007

FAT TUESDAY


Martes gordo, martes de fiesta, martes de carnaval. En Cozumel se vive con intensidad esta tradición que proviene de los primeros siglos del cristianismo. Previo al inicio de la cuaresma los fieles se entregaban al desenfreno de las pasiones, de ahí proviene el nombre de carnaval, la fiesta de la carne. De ahí proviene también la fiesta que podemos admirar en sus muchas modalidades en diferentes lugares del mundo, desde Río de Janeiro, Venecia, Nueva Orleans, Tenerife, etc. En México son famosos los carnavales de Veracruz, Mazatlán, Mérida y algunos lugares del centro de la república que celebran estas fechas de manera tradicional.

Sólo son tres días en que las comparsas han llenado de color y de música los rincones de Cozumel. Durante el día estos grupos recorren las calles bailando en las casas o comercios donde previamente los han contratado. Al caer la tarde, olvidándose del cansancio, se van a ocupar su lugar para participar en el paseo a lo largo del malecón donde seguirán bailando durante el recorrido que dura aproximadamente cuatro horas.

Los trajes son increíbles, llenos de lujo y buen gusto. Los carros alegóricos van desde los más fastuosos hasta los más modestos, pero en todos ellos prevalece el ingenio y la alegría de participar en esta celebración.

Son ciento treinta años de historia documentada del carnaval en la isla de Cozumel. Vale la pena conservar las características de esta fiesta, su ambiente familiar. Chicos y grandes se divierten, ricos y pobres se mezclan, no hay distinción.

Hoy es martes, mañana inicia la cuaresma, tiempo de ayuno y penitencia, mientras tanto hay que disfrutar, es Cozumel, es carnaval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario