jueves, 16 de agosto de 2007

HURACÁN "DEAN"

Domingo 19 de agosto de 2007.

23h49: El Centro Nacional de Huracanes dice que se espera una marea de tormenta de cerca de 15 metros. El mar se elevará varios metros de altura y grandes olas rompientes de varios metros de altura arrasarán con todo a varios cientos de metros de distancia. Estamos hablando de un huracán categoría 5. La marea de tormenta de Katrina explica bien el fenónemo [Link].

El primer piso de construcciones cerca del mar serán cubiertas por el agua. Toda persona que se encuentre en la costa, en la zona de impacto, debe de abandonarla. Toda ciudad que se encuentre cerca del area de impacto debe de ser evacuada lo más pronto posible. Si se cumplen los pronósticos y Dean impacta con el potencial previsto, los efectos pueden ser devastadores.

Las autoridades deben de tener en cuenta a que punto de la ciudad de Chetumal puede llegar la marea de tormenta en el peor de los casos y sacar a toda la gente de allí.

Decía un meteorólogo en CNNI, sufrir un huracán categoría 4 es como que te atropelle un trailer. Sufrir uno categoria 5 es como que te atropelle un tren.

22h36: La trayectoria ha sido movida un poco más al sur. Bajo la presente trayectoria, el borde inferior del ojo del huracán barrería la ciudad de Chetumal. Chetumal no ha visto a un huracán categoría 5 desde que el Janet golpeó la capital del estado y mató a más de 600 personas en la Península en 1955. En 1998 el huracán Mitch estaba pronosticado que diera un golpe directo a la ciudad pero se desvió y golpeó el norte de Honduras. El punto de salida es Ciudad de Carmen. Lo que estamos viendo es que ambas son ciudades que en años no han tenido el golpe directo de un huracán.

El cazahuracanes ha reportado un solo ojo. Hasta hace unas horas el huracán Dean tenía una doble estructura por que se encontraba bajo un ciclo de ojos concéntricos (Fast: En los huracanes intensos el ojo se colapsa y es sustituido por otro mayor. El sistema pierde fuerza pero luego la recupera). Ahora mismo las nubes que rodean al ojo han comenzado a enfriarse y comienza a ganar organización.

La amplia circulación de Dean abarca, en la alta atmósfera, desde Florida hasta Centroamérica y hasta Venezuela e inclusive aún la República Dominicana. Las condiciones serán muy favorables para que alcance la categoría 5 el lunes. Todo lo anterior, en base a los pronósticos del NHC.

Cobertura continua sobre el paso del huracán "Dean".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario