
fundador de la Legión de Cristo
y del Movimiento Regnum Christi.
10 de marzo de 1920 - 30 de enero de 2008.
Autora: Yohani Sánchez.Una oleada de ese rencor me ha llegado en el despectivo de “jovenzuelo” lanzado por Fidel Castro en sus penúltimas reflexiones. La andanada de “trapos sucios” fue motivada porque un cubano (quizás Yuniesky, Yohandry o Yasiel) fue entrevistado por una agencia extranjera y declaró que no quería oír hablar de socialismo. Con ese determinismo, típicamente juvenil, se agenció la virulenta reacción del mismísimo jefe de Estado que le dedicó casi un párrafo.
Toda la historia del joven hastiado y del severo “abuelo” que lo recrimina, me ha transportado a los años de la Glasnot y a la revista Novedades de Moscú, donde un imberbe joven advertía a los sesentones que frenaban los cambios “ustedes tienen todo el poder, nosotros tenemos todo el tiempo”. Claro, hay que matizar la frase al saber que también para Yunieski o Yohandry pasan los años, y cada vez cuentan con menos tiempo.
Presiento que me volveré una viejita un tanto punk. Le permitiré a los muchachones del 2050 burlarse de mis fotografías y del feo peinado que llevaré por más de tres décadas. Los dejaré derrumbar uno a uno todo lo que hoy me resulta “intocable”. Lo haré con gusto y conformidad, porque sé que ellos no sólo tienen el tiempo, sino que -sin saberlo- devengan también el poder. Un enorme poder que les permite escoger entre “esperar o hacer algo”.
Artículo publicado en Generación Y.
Hoy medirán sus fuerzas en Cozumel los dos partidos con más posibilidades de ganar las elecciones. En eventos masivos que se realizarán de manera simultánea, pero en espacios diferentes, cerrarán la etapa de las campañas electorales que arrancaron desde el mes de diciembre.

Más de seis mil voces corearon a Nigga y a la Sonora de Margarita, durante la Noche Tropical del Carnaval 2008 de Cozumel, en la que también se premió a la mesa más animada y divertida, recayendo el primer lugar en un grupo de jóvenes denominados “angelitos carnavaleros” quienes ataviados con el atuendo de pescadores lograron trasmitir regocijo al jurado calificador.
Como parte del programa del Carnaval 2008, el sábado por la noche se realizó el concurso de disfraces “Mascaras y Fantasía” en sus tres categorías, además se tuvo la presentación del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, quien deleitó a los cozumeleños por más de dos horas con sus grandes éxitos.

Estrellas de fuego y Fuego latino, fueron las comparsas ganadoras del concurso en categorías “Juvenil y Libre”, respectivamente, en el baile de carnaval de la noche de este viernes, el cual estuvo amenizado por el grupo originario de Puerto Rico, N´Klabe.

Más de un centenar de niños acompañados de sus padres y familiares se dieron cita en el centro de espectáculos Moby Dick, para disfrutar del concurso infantil de disfraces en sus tres categorías, maternal, kinder y primaria, donde los pequeños ataviados con originales vestimentas, dieron rienda suelta al baile y la alegría.

Para empezar con las actividades carnavaleras, la tarde de este jueves se llevó a cabo el concurso de comparsas en sus categorías preescolar y primaria, siendo las ganadoras, Magia y encanto carnavalero del jardín de niños “Cozumel” y Estrellas Latinas, quienes a pesar de su corta edad bailaron como los grandes.

Para iniciar oficialmente el Carnaval 2008, este miércoles por la noche fueron coronados los soberanos de estas tradicionales festividades, Andrea y Jalil, así como los demás participantes de las carnestolendas, además de que el rey leyó su bando, ordenando a sus súbditos divertirse en familia del 23 al 30 de enero.
Hillary y Obama pensando en la Presidencia de los Estados Unidos, Bill Clinton pensando en ser "la Primera Dama" del país.
La NASA distribuyó hoy miércoles una serie de imágenes que recibió a principios de enero del ‘Spirit’, la sonda que se encuentra realizando recorridos en toda la superficie del también llamado planeta rojo en la que se puede observar una silueta de lo que podría ser un humanoide.
La historia de Emmanuel tiene todos los elementos de una novela de ficción best-seller. Pero no lo es. La vida de este niño colombiano, que se cree fue el rehén más joven que jamás ha estado en poder de un grupo guerrillero y el único nacido en cautiverio, es realmente la trágica historia de un drama de la vida diaria que pudo haber tenido fatales consecuencias.
DESCANSO: El tenista finlandés Jarkko Nieminen contempla fascinado un tiburón en el acuario de Melbourne, durante su día de descanso en el Abierto de Australia.
AMOR AL ARTE: Un hombre camina junto a una escultura con forma de corazón en Grecia, misma que forma parte de la exposición Corazones en Atenas.
AMBIENTE EXTREMO: Policías paramilitares del China realizan ejercicios de entrenamiento sobre nieve, en la provincia de Anhui.
ATRACTIVO: Un pequeño observa las medusas en el acuario Ocean Park de Hong Kong, donde estos organismos son considerados de las principales atracciones.
PASIÓN FUTBOLERA: Un seguidor de la selección de Ghana se prepara para apoyar a su equipo en la 26 Copa Africana de Naciones de fútbol, que finalizará el próximo 10 de febrero.
AÑO NUEVO: Bailarines indonesios interpretan la danza del león junto a un templo de Yakarta, Indonesia, como parte de las celebraciones previas al Año Nuevo chino, que comenzará el próximo 7 de febrero.
Un Puebla bien aplicado, dinámico, empeñoso, pero falto de contundencia, mantuvo en jaque a un América que le debe al arquero Guillermo Ochoa haber conseguido un empate sin goles en su debut en el Torneo Clausura 2008.Si bien el equipo del argentino Daniel Alberto Brailovsky alargó a 10 apariciones su invicto en el Estadio Azteca y su sumó su primer punto del Torneo Clausura 2008 en el Grupo Dos.
Camoteros jugó mucho mejor y su accionar fue premiado por los aplausos de unos mil ruidosos seguidores que viajaron en varios camiones desde la Angelópolis para ver a su equipo, que mantiene el porcentaje de 1.0000 en la tabla por evitar el descenso y acumula un punto en el Grupo Uno.
Lo único que no pudo evitar el guardameta de Águilas a sus compañeros fue el abucheo que se llevaron al final del encuentro, pues los más de 60 mil seguidores del equipo de casa salieron inconformes con su equipo, cuando habían llegado con alegría de haber conseguido el boleto a la Copa Libertadores hace unas semanas.
Información e imagen de Ve Fútbol.
Autora: Yoani Sánchez.
Recuerdo cuando en el año 94 se permitieron las licencias para abrir un restaurante privado (paladar) o una cafetería. La Habana se llenó de kioscos improvisados que nos devolvieron perdidos sabores y añoradas recetas. En un par de meses toda la creatividad contenida se explayó en cientos de sombrillitas, mesas sacadas al portal y hasta sofisticados sitios para degustar un batido de mamey o un pastelito de guayaba. Las energías contenidas por miles de cubanos se materializaron en productos y servicios, de una calidad y una eficiencia no conocidas por mi generación.
Presenciamos -entre atónitos y felices- el rebrote de la pequeña empresa privada que nuestros padres habían visto ahogarse con la Ofensiva Revolucionaria de 1968. Un paseo por las calles de mi Centro Habana natal, era la confirmación de que la escasez anterior no había sido fruto de una innata incapacidad para producir, sino culpa de los férreos controles estatales a la inventiva privada.
De aquel boom de creatividad e ingenio también nos tuvimos que despedir, en el momento en que por “allá arriba” comprendieron que las libertades económicas implicarían –inevitablemente- autonomía política. Cuando Cuco, el dueño de la paladar más famosa de mi barrio, quiso invertir sus ganancias en un viajecito a París, en un auto moderno y en crear una revista de perfil “gastronómico”, comenzó a preocupar a los funcionarios. Para contrarrestar esas “poses de clase media” le llovieron los altos impuestos, los malintencionados controles y las engrosadas prohibiciones. Tuvo que cerrar el restaurante y el carnaval de sabores que habíamos redescubierto se replegó otra vez a la sombra.
Los “pequeños negocios privados” que sobrevivieron al regreso del centralismo, nos revelan que todas esas energías para producir sólo están esperando, agazapadas, que las restricciones legales se aflojen –aunque sea un milímetro- para volver a conquistar nuestras calles y portales. Cuco acaricia su recetario –aumentado en estos años de espera- y proyecta un nuevo restaurante en la azotea de su casa. Ya tiene el diseño de la página web para promocionar sus platos, las tarjetas de presentación y el color de las servilletas. Está esperando –en la línea de salida- a que den la voz de arrancada que le permitirá competir por su sueño.
Artículo publicado en Generación Y.
Tuvieron que pasar más de dos siglos, exactamente 217 años, para que la “caja del tiempo” que estaba ubicada en la torre oriente de la Catedral Metropolitana fuera encontrada. Se sabía de su existencia debido a que antiguas actas así lo refieren, pero nunca antes se había visto físicamente, ni se conocían los objetos que resguardaba en su interior.